Experiencia académica y profesional

Las trayectorias académicas y profesionales de los profesores que entrevistamos son variadas y reflejan la heterogeneidad de quienes imparten clases en escuelas de periodismo y facultades de comunicación en Iberoamérica. Si tomáramos sólo el promedio de su experiencia trabajando en medios (13,1 años) y el promedio de su experiencia como docentes universitarios (13,8 años), nuestra mirada a sus perfiles sería muy limitada.
Un primer síntoma que detectamos es que la incorporación de profesores al campo de la enseñanza del periodismo emprendedor es un fenómeno reciente en las aulas de periodismo y comunicación de la región. Un dato clave que detectamos en nuestra muestra es que un 76 por ciento de los profesores entrevistados comenzó a dictar cursos de este tipo en el período que va entre los años 2012 y 2018. Solamente una profesora tenía experiencia académica previa al año 2000 en este tema.

Si tomamos como referencia la experiencia como profesores y cruzamos este dato con la experiencia trabajando en medios y el tiempo que llevan impartiendo cursos de periodismo emprendedor, algunas tendencias asoman. Los años trabajando en medios, en cambio, parecen distribuirse con mayor homogeneidad en nuestra muestra de profesores. Detectamos que aquellos profesores que llevan menos años dictando clases en general, es más probable que se hayan integrado a la academia precisamente para impartir cursos de periodismo emprendedor. En cambio, aquellos profesores más experimentados —seis profesores tienen más de dos décadas como académicos— han debido hacer un giro en sus carreras en años recientes, reconfigurando sus trayectorias académicas.

//profesores.sembramedia.org/wp-content/uploads/2018/11/graficos-12.png

El año 2010, Miguel Carvajal, académico de la Universidad Miguel Hernández de Elche, en España, hizo una estancia posdoctoral en Nueva York y tuvo la posibilidad de visitar startups de medios, investigar nuevos modelos de financiamiento del periodismo y conocer a otros profesores como Jeremy Caplan y Jeff Jarvis. Cuando volvió a España, en su universidad le encargaron la tarea de montar un posgrado. “Con ese bagaje cultural y académico que me había traído de Nueva York estuvimos durante 2011 y 2012 diseñando el Máster en Innovación en Periodismo. En un momento pensé en llamarlo ‘máster en periodismo emprendedor’, pero pensamos que ese nombre se cerraba un poquito en el futuro, porque podríamos hablar de innovación e incorporar no solamente la creación de startups sino que también la creación de proyectos de innovación intraempresariales”. Miguel Carvajal, académico de la Universidad Miguel Hernández de Elche, España

En un momento pensé en llamarlo ‘máster en periodismo emprendedor’, pero pensamos que ese nombre se cerraba un poquito en el futuro, porque podríamos hablar de innovación e incorporar no solamente la creación de startups sino que también la creación de proyectos de innovación intraempresariales”.

Miguel Carvajal, académico de la Universidad Miguel Hernández de Elche, España

El caso de la profesora venezolana Albor Rodríguez, en cambio, permite trazar otra ruta académica. Durante 25 años vivió en Caracas, pero en el 2006 decidió volver a Ciudad Bolívar, su tierra natal, y empezó a impartir clases en la Universidad Católica Andrés Bello, en su sede de Puerto Ordaz. El año 2016 Albor cofundó La Vida de Nos, un medio que se aproxima a la realidad desde el periodismo narrativo y que se lanzó gracias a una campaña de financiamiento colectivo en Indigogo. Con esa experiencia, Albor le dio un giro a su curso de “Procesos editoriales”, que pasó de ser un taller de reporteo a una instancia de trabajo con herramientas de emprendedurismo en medios.

Además de sus años de experiencia, preguntamos a los profesores si ellos mismos habían sido —o son— emprendedores de medios. La tasa de respuesta afirmativa es alta: casi dos tercios de los entrevistados ha creado algún proyecto relacionado con medios, periodismo o comunicación. Y son muchos los que también han prestado asesoría a otros emprendedores o se encuentran en este momento diseñando un proyecto que esperan lanzar en el futuro.

//profesores.sembramedia.org/wp-content/uploads/2018/12/infografia-1.png

Óscar Maldonado de Ecuador es el fundador de Paralelo, una compañía dedicada a la producción de branded content a través de nuevas narrativas digitales, mientras que Yanancy Noguera en Costa Rica, en cambio, creó “Punto y Aparte”, una plataforma que conecta y pone a trabajar en conjunto a periodistas jóvenes y experimentados. Y no todas han sido experiencias digitales: el año 2005 Fernando Ruiz lanzó "La Ciudad", un diario impreso en la provincia de Tucumán en Argentina que tuvo tres años de vida.

De nuestra muestra de profesores, un 76 por ciento de los entrevistados desempeñó alguna vez funciones de reportero en medios de comunicación, mientras que un 24 por ciento tuvo cargo como editor. Solamente dos de nuestros entrevistados tuvo la responsabilidad administrativa en un medio.

En cambio, los profesores que no han tenido experiencia trabajando en salas de redacción responden a un perfil profesional fuera del campo de las comunicaciones y esto da cuenta de un fenómeno detectado en algunas universidades: ante la escasez de especialistas en periodismo emprendedor, las escuelas de periodismo han debido solicitar profesores “a préstamo” dentro de sus mismas instituciones.

Estos profesores, como Roberto Bulgarini en Chile, tienen una trayectoria ligada a escuelas de negocio pero aún así se han integrado y adaptado al campo periodístico para poder abordar el tema de manera más adecuada.  

Desde el punto de vista académico, un 84 por ciento de los profesores entrevistados cursó una licenciatura en comunicación y/o periodismo, dependiendo de la nomenclatura en los distintos países. El porcentaje restante se reparte en profesores que se iniciaron en licenciaturas muy distintas entre sí —ciencias políticas, gestión de empresas, pedagogía en educación diferencial— pero que luego prosiguieron estudios de posgrado en el área de administración de empresas o marketing.

Al sumar los grados académicos de cada profesor entrevistado, la tendencia observada es que más de la mitad  tiene una licenciatura y un grado de magíster.

 

En nuestra muestra, además, un 36% de los profesores posee un doctorado. Este dato está conectado con la última dimensión de la anatomía de profesores: el tipo de adscripción que tienen con las instituciones en las que imparten clases.

Un 60% de los entrevistados es profesor a tiempo completo, lo que implica una dedicación completa a las funciones y responsabilidades de la academia. En esa condición se encuentran los 9 profesores que poseen doctorados.

El 40% que son externos a las instituciones, trabajan a tiempo completo en sus proyectos propios —como Óscar Maldonado, de la Universidad San Francisco de Quito— o en medios de comunicación tradicionales en cargos que les permiten trabajar y liderar proyectos de innovación intraempresarial.

//profesores.sembramedia.org/wp-content/uploads/2018/11/nvo-logo-footer.png