Programa de becas de estudio y mentoría para profes que quieran enseñar periodismo emprendedor en las universidades.
//profesores.sembramedia.org/wp-content/uploads/2020/08/Untitled-design-15.png

En SembraMedia estamos convencidos que es fundamental fortalecer la enseñanza del periodismo emprendedor en la región para que los jóvenes universitarios pueden crear y conformar un medio nativo digital, que sea sostenible y sobre todo independiente. 

En alianza con Google News Initiative, presentamos este programa de becas de estudio y mentoría para profesores que dictan cursos de periodismo y comunicación y que aspiran a fortalecer sus conocimientos sobre periodismo emprendedor.

El objetivo es ofrecerles, a través de la currícula de cómo enseñar periodismo emprendedor, recursos, actividades, metodologías, rúbricas y una serie de videos complementarios que les ayudarán a tener una mejor planeación de los temas sobre emprendimiento en medios de comunicación.

La convocatoria se encuentra cerrada. Aplicaron más de 300 profes de 22 países de Iberoamérica para la formación intensiva en enseñanza de periodismo emprendedor.

¿En qué consiste el programa?

En su primera edición, el programa para enseñar periodismo emprendedor en la universidad otorgó 100 becas a los profesores que aplicaron y fueron seleccionados por nuestro comité evaluador. ¡El único requisito pedido fue tener ganas de aprender y compartir los conocimientos con los alumnos! 

Acceso a una selección de 5 clases de la escuela de SembraMedia que pueden utilizar en sus clases con alumnos
Acceso a consultas y acompañamiento especializado desde el comité de profesores de periodismo emprendedor
Acceso a las 8 herramientas de enseñanza en áreas claves de la currícula de periodismo emprendedor

Al término del programa de becas y mentoría los profes identificarán y elegirán las mejores herramientas para enseñar periodismo emprendedor en las universidades donde laboran. Además, tendrán las herramientas necesarias para innovar a la hora de dictar sus asignaturas con los recursos que les serán proporcionados y las clases de nuestra Escuela de SembraMedia.

¿Cuáles fueron los requisitos para aplicar?

El programa para enseñar periodismo emprendedor en la universidad busca apoyar a profesores universitarios de toda Iberoamérica. Por eso, quienes aplicaron debieron cumplir los siguientes requisitos: 

  • Completar todos los campos de un formulario de inscripción.
  • Explicar cuál fue su principal motivación para aplicar.
  • Ser un profesor que hable o tenga conocimientos del idioma español.
  • Operar primordialmente desde un país de Iberoamérica: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Sobre la Escuela

La Escuela de SembraMedia es el primer centro de entrenamiento online enfocado en periodismo emprendedor cuyas clases, dictadas por un equipo de expertos internacionales, están accesibles las 24 horas y desde cualquier lugar con conexión a Internet.

A través de cada una de las lecciones, los profesores:

  • Aprenden cómo crear o mejorar un modelo de negocio utilizando el Business Model Canvas. Conocerán las preguntas claves que cada emprendedor necesita responder y aprenderán a aprovechar esta herramienta para ordenar sus ideas y estrategias.
  • Conocen consejos prácticos para crear un un buen “elevator pitch” o “charla de elevador” para capturar la atención de potenciales socios, aliados, inversionistas o clientes en menos de sesenta segundos.
  • Aprenden a convertir una idea en un proyecto periodístico atractivo, con un presupuesto real y viable, para postular a programas y concursos de fundaciones y organizaciones sin fines de lucro locales e internacionales.
  • Conocen qué es una estrategia de monetización de un medio digital y cuáles son las fuentes de ingresos más comunes según el tipo de medio en el mercado latinoamericano.
  • Aprenden a encontrar y a invertir en las personas adecuadas y clave para el futuro crecimiento de un proyecto.
  • Entienden qué son las analíticas, para qué sirven, cómo elegir las mejores según los objetivos de un medio y cuáles son los servicios actuales para trabajar con ellas de forma efectiva.

Bases y condiciones

Los profes seleccionado para participar del programa deben cumplir con las siguientes condiciones para garantizar su continuidad en el programa:

  1. Aplicar por lo menos tres herramientas en tus clases de periodismo emprendedor que te proporcionaremos durante el programa.
  2. Compartir con tus estudiantes los videos de la Escuela de SembraMedia que te serán proporcionados.
  3. Enviar evidencias digitales (fotografías, capturas de pantalla, ensayos, modelos de negocio, exámenes finales) sobre la aplicación de la currícula para enseñar periodismo emprendedor con tus estudiantes.
//profesores.sembramedia.org/wp-content/uploads/2018/11/nvo-logo-footer.png