#SembraAcademica

 

El periodismo emprendedor como teoría y práctica sigue siendo un aspecto secundario en las escuelas de periodismo. Según la investigación “Punto de partida” que publicamos en 2018, menos del tres por ciento de la universidades latinoamericanas que imparten carreras de periodismo incluyen cursos de periodismo emprendedor en sus planes de estudio.

Sin embargo, el interés y el entusiasmo son crecientes. En marzo de 2019 se activó la primera Red de Profesores de Periodismo Emprendedor —una iniciativa apoyada por SembraMedia y el Google News Initiative— que ya suma casi 80 profesores interesados en comunicarse y colaborar en torno a este tema (si impartes cursos de este tema, escríbeme y hablemos: patricio@sembramedia.org).

En SembraMedia entendemos que las universidades son espacios fundamentales en la conformación de la identidad profesional del periodista. Y también estamos convencidos de que lo que sucede en las salas de clases no puede desacoplarse de lo que ocurre en las salas de redacción: el fortalecimiento del ecosistema de medios de comunicación depende de muchos actores e instituciones.

Por eso hemos diseñado este kit de actividades relámpago para que profesores de periodismo y sus estudiantes puedan trabajar en conjunto y dar los primeros pasos para pensar, sentir y experimentar el periodismo emprendedor en la sala de clases. Te invitamos a apropiarte de estas actividades y compartir tus resultados usando la etiqueta #SembraAcadémica.

 

//profesores.sembramedia.org/wp-content/uploads/2018/11/nvo-logo-footer.png