Esta investigación se planteó desde su inicio como una mirada cualitativa a la enseñanza del periodismo emprendedor en Iberoamérica. Para eso, construimos una base de datos con profesores que imparten cursos de periodismo emprendedor o que incorporan habilidades de este tipo en sus cursos. Esta búsqueda fue posible gracias al intercambio de información de la red de embajadores de SembraMedia —presentes en 18 países de Iberoamérica— y la búsqueda directa en instituciones de educación superior que cuentan con facultades de comunicación o escuelas de periodismo.

Diseñamos un cuestionario para abarcar distintas dimensiones de las prácticas docentes. Definimos, por tanto, ocho secciones con preguntas abiertas y cerradas, y nos enfocamos en la experiencia profesional (años de trabajo en medios, roles), la trayectoria académica (investigación, años de docencia), percepciones de los profesores sobre sus estudiantes, las características básicas de los cursos que imparten (si es obligatorio u optativo, su duración, sus mecanismos de enseñanza y evaluación), el impacto que han tenido, qué redes sobre el tema integran y sus visiones sobre la educación virtual.

//profesores.sembramedia.org/wp-content/uploads/2018/11/graficos-1.png

Nuestra base de datos inicial superó los 40 profesores —actualmente tiene 59 nombres—, pero decidimos hacer un máximo de 25 entrevistas, tomando en consideración el tiempo requerido para profundizar en cada una de estas conversaciones. Una primera distinción que establecimos fue entre profesores y talleristas. Por profesores nos referimos a quienes imparten una materia que integra un plan de estudios establecido, que mantienen una relación estable con la institución educativa —ya sea como profesores del cuerpo académico o como colaboradores— y que suelen residir en el mismo país. Los talleristas, en cambio, responden a otro modelo: sus cursos pueden estar al margen de los planes de estudio, suelen ser trotamundos y no necesariamente viven en el país de la institución donde imparten clases. Su nomadismo los convierte en una categoría por sí misma que también merece ser revisada en una futura investigación.

Además, intentamos resguardar proporciones en la muestra, cuidando que hubiera una distribución equilibrada en términos de género, algo que finalmente cumplimos: el 56 por ciento de los entrevistados son profesoras. Un segundo equilibrio que procuramos resguardar era la distribución geográfica. En España identificamos casi una docena de profesores, pero en otros países la lista era más delgada. Por eso establecimos un límite de cuatro profesores por país y apostamos por incluir al menos un representante en Centroamérica y el Caribe. Así, la lista final quedó encabezada por España con cuatro profesores, seguida de Argentina, Perú y Chile con tres, Uruguay y México con dos, y Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Puerto Rico, Estados Unidos y Venezuela con un profesor cada uno.

//profesores.sembramedia.org/wp-content/uploads/2018/11/graficos-2.png

Según el “Mapa de los centros y programas de formación de comunicadores y periodistas en América Latina y el Caribe”, publicado por Unesco, en el año 2009 en Latinoamérica existían más de 1.700 centros de enseñanza universitarios donde se forman comunicadores y periodistas.

Tenemos muy presente que esta muestra refleja un porcentaje menor del universo de docentes que están abordando el periodismo emprendedor en las aulas universitarias y, por lo mismo, es una oportunidad de crecimiento y exploración.

España, en tanto, es un ecosistema más robusto y con características propias que merecen ser estudiadas focalizadamente. Según el artículo “¿Cómo investigamos la comunicación en España?”, de Ángel Carrasco-Campos, Enric Saperas y Manuel Martínez-Nicolás, en 2015 existían 54 universidades que ofrecían la titulación en comunicación en ese país. Los 11 profesores españoles de nuestra base de datos representan un 20,3% de ese total, porcentaje que —en comparación con el porcentaje latinoamericano— refleja esa mencionada robustez.

La mayoría de las entrevistas fueron realizadas a distancia, de manera virtual, y para el registro de respuestas utilizamos SurveyMonkey. Cierta información, como las investigaciones académicas publicadas y el perfil de proyectos de medios generados por estudiantes a partir de estos cursos, fue complementada con preguntas de seguimiento.

//profesores.sembramedia.org/wp-content/uploads/2018/11/nvo-logo-footer.png