Una introducción a Punto de Partida

Una búsqueda en Google de “crisis del periodismo” arroja más de 24 millones de resultados; en inglés la cifra sube a casi 80 millones. El fenómeno ha sido ampliamente documentado y abordado. No hay foro de medios donde no se forme un panel sobre el “futuro” de la profesión o donde no se discuta cuál será la bala de plata —la realidad virtual, los chatbots, blockchain, da igual— que salve a los medios y saque a las salas de redacción de los terrenos pantanosos en los que se han sumergido.

Pese al panorama sombrío, en Latinoamérica también se avizoran algunas tendencias positivas, aunque con luces y sombras. El año 2017 en SembraMedia publicamos “Punto de inflexión”, un exhaustivo reporte sobre medios nativos digitales en Colombia, Argentina, Brasil y México. Este reporte detectó el momento bisagra que se está viviendo en la región: los nuevos medios digitales están creciendo, han logrado sostenerse en el tiempo, han diversificado sus ingresos y se han relacionado de forma más estrecha con sus audiencias, aunque también han pagado costos —como amenazas y ataques físicos y virtuales— por su independencia editorial y financiera. Pese a ello, estas iniciativas han impulsado cambios en sus comunidades y han recibido prestigiosos reconocimientos, como el Premio Gabo de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), por la labor realizada.

Sin embargo, en este contexto donde la crisis parece atacar distintos flancos de los medios, como el modelo de negocio, la distribución y la relación con la audiencia, hay una institución que suele quedar invisibilizada en estas discusiones o, en el mejor de los casos, en una posición secundaria. Las universidades —específicamente, las facultades de comunicación y las escuelas de periodismo— han sobrellevado este proceso de cambio al margen de muchas de las presiones de la (post)industria de medios, pero experimentando también otras tensiones propias del mundo académico. ¿Qué tipo de transformaciones se están produciendo en ese espacio y de qué modo lo que sucede en las salas de clases de periodismo se relaciona con las salas de redacción de los nuevos medios?

Con esa interrogante en mente, en SembraMedia nos planteamos la necesidad de diagnosticar cuál es el estado de la enseñanza del periodismo emprendedor en las universidades iberoamericanas. Y, puntualmente, nos interesó conocer mejor a los y las profesoras que imparten esta materia, pues a través de ellos creemos que es posible observar y analizar en profundidad las dinámicas y tendencias que se están desarrollando en las salas de clases. Así, nos planteamos tres preguntas para orientar la investigación y que estructuran el presente informe de resultados.

Formación

¿Qué tipo de formación y experiencia tienen los profesores que dictan cursos de periodismo emprendedor en Iberoamérica?

Contenido

¿Cuáles son los contenidos, enfoques y énfasis que aplican en los cursos que dictan?

Impacto

¿Qué tipo de impacto han tenido en sus comunidades académicas y en el medio periodístico?

Estas secciones son antecedidas por una explicación metodológica que profundiza en cómo construimos la base de datos de profesores, cómo definimos a quiénes entrevistar y qué les preguntamos específicamente. En las últimas secciones podrás encontrar un kit de recursos básicos con lecturas, referentes y fuentes de información sobre periodismo emprendedor.

Desde sus inicios, una de las motivaciones de SembraMedia ha sido conectar y estimular la colaboración de emprendedores de medios digitales en Iberoamérica. Ese mismo espíritu subyace a este estudio. Las escuelas de periodismo son un actor clave para la reconfiguración del sistema informativo en la región y son reproductoras, en parte, del ethos y la identidad profesional del periodista, que luego se traslada a las salas de redacción, un espacio donde se sigue delineando qué implica ser y hacer periodismo.

Esa identidad profesional está en transición. Lo que informes como “Punto de inflexión” han visibilizado es que los periodistas iberoamericanos no solamente reportean, narran y distribuyen. También están creando un ecosistema vibrante de medios nativos digitales. Es por eso que los profesores de periodismo emprendedor son un eslabón fundamental de ese ecosistema, pues están sembrando las semillas del emprendimiento —haciendo el inception de una idea— en los futuros periodistas.

No se trata de un eslabón perdido sino de un enlace entusiasta, en crecimiento, deseoso de conectarse con otros y de visibilizarse e impactar más. Este informe refleja cómo lo están haciendo y qué resultados han obtenido.

//profesores.sembramedia.org/wp-content/uploads/2018/11/nvo-logo-footer.png