Las siguientes recomendaciones son una síntesis de las respuestas que los 25 profesores entrevistados nos entregaron cuando les preguntamos qué cosas leían, cómo se mantenían informados y cuáles eran sus referentes en términos de periodismo emprendedor.

BIBLIOTECA

Estos son los seis libros y manuales más mencionados por los entrevistados

Punto de Inflexión

Punto de Inflexión

Sembramedia (2017)

Impacto, Amenazas y Sustentabilidad: un estudio de emprendedores de medios digitales latinoamericanos.

Business Model Generation

Business Model Generation

Alexander Osterwalder y Yves Pigneur (2010)

Aborda el desafío de construir un modelo de negocio a través de los nueves bloques esenciales del Business Model Canvas.

El método Lean Startup

El método Lean Startup

Eric Ries (2011)

Texto clave para introducir una metodología ágil para crear empresas de forma rápida, utilizando la menor cantidad de recursos con el objetivo de validar una idea de negocio.

La reinvención de The New York Times

La reinvención de The New York Times

Ismael Nafría (2017)

Una exhaustiva y detallada mirada de la evolución de la Dama Gris del periodismo estadounidense y su transformación organizacional, especialmente su modelo de negocio centrado en la audiencia.

El fin de los medios de comunicación de masas

El fin de los medios de comunicación de masas

Jeff Jarvis (2016)

Un ensayo sobre el futuro de las noticias desde la perspectiva de los múltiples modelos de negocios de los medios, las variadas formas de relación con la audiencia y las inagotables evoluciones de la narrativa periodística.

Periodismo innovador en América Latina

Periodismo innovador en América Latina

Ismael Nafría y Teresa Mioli (2017)

Una recopilación de artículos publicados en el blog del Centro Knight que cubren proyectos de nuevas narrativas, distribución y formas de hacer negocio con la innovación.

//profesores.sembramedia.org/wp-content/uploads/2018/04/vertical_line2.png
REFERENTES

Preguntamos a los profesores cuáles son las personas que ellos y ellas consideran referentes al momento de hablar de periodismo emprendedor. Hubo menciones a referentes locales y creadores de emprendimientos exitosos. Esta lista agrupa los nombres de seis voces autorizadas y que recibieron la mayor cantidad de menciones espontáneas.

//profesores.sembramedia.org/wp-content/uploads/2018/11/vertical_line-1.png
FUENTES DE INFORMACIÓN

Los profesores entrevistados mencionaron dos fuentes de información recurrentes para mantenerse al tanto de lo que sucede en la industria de medios y el periodismo: el Nieman Lab de la Universidad de Harvard y el instituto Poynter. Sin embargo, la tendencia que observamos es que sus hábitos de consumo informativo también se han fragmentado y parcializado. Los profesores reconocen que ya no salen al paso de las noticias: las noticias los encuentran. Miguel Carvajal (Universidad Miguel Hernández de Elche, España) dice que no suele acudir a fuentes específicas: “Me llega información. Uso mucho Mediagazer, un servicio agregador”. Juan Luis Manfredi (Universidad Castilla-La Mancha en Madrid, España) también comparte este hábito y dice que Twitter es “el canal por el que sintonizo cosas”.

El síntoma más claro es que los profesores mencionan una fuente de información que no contemplamos en nuestra lista: los boletines y los blogs de corte personal, encabezados por un periodista reconocido en un rubro determinado. Así, destacan las siguientes fuentes:

Boletín “Tendenci@s”

de Ismael Nafría

Visitar Sitio
Boletín IJNet


Visitar Sitio
Mark Deuze


Visitar Sitio
Boletín de Editor&Publisher


Visitar Sitio
Blog de Miquel Pellicer


Visitar Sitio
Blog de Paul Bradshaw

Online Journalism

Visitar Sitio
Blog de Enrique Dans


Visitar Sitio
Boletín de WAN-IFRA


Visitar Sitio
Boletín del Laboratorio de Periodismo

Fundación Luca de Tena

Visitar Sitio
//profesores.sembramedia.org/wp-content/uploads/2018/11/nvo-logo-footer.png