Para dimensionar el grado de eficacia e impacto que los profesores de periodismo emprendedor han generado gracias a sus cursos, definimos algunos parámetros de desempeño. Primero, armamos una lista de 17 contenidos y conceptos básicos de periodismo emprendedor, desde flujo de caja pasando por distintas formas de monetización hasta creación de marca personal del periodista. Segundo, definimos una lista de seis herramientas o metodologías ágiles: Design Thinking, Business Model Canvas, Lean Canvas, Lean UX, Sprint y Pitching. Tercero, les preguntamos si en los últimos años habían realizado alguna publicación académica relacionada con periodismo emprendedor. Y cuarto, les pedimos que nos contaran si alguno de sus estudiantes había iniciado su propio proyecto periodístico o le había dado continuidad a una iniciativa generada específicamente en el curso dictado.

Contenidos y conceptos básicos

En general, los profesores entrevistados abordan, en mayor o menor medida, más de la mitad de los contenidos y conceptos básicos de nuestra lista predefinida. Dentro de las opciones más recurrentes se encuentran conceptos clave como la Propuesta de Valor Única (96 por ciento), seguida del Branded Content y del marketing para medios (92 por ciento en ambos casos). Los estudios de caso —de periodistas y/o medios emprendedores— y las membresías y/o suscripciones también tienen una presencia mayoritaria en los cursos de la muestra.

 

//profesores.sembramedia.org/wp-content/uploads/2018/12/graficos-5-1.png

El único concepto que bajó del cincuenta por ciento de menciones es Indicador Clave de Rendimiento, conocido por su sigla en inglés KPI. Tal como su nombre indica, los KPI permiten dimensionar el rendimiento de un proceso que tiene objetivos definidos previamente, y usualmente se utiliza en planificaciones estratégicas. Otros de los contenidos o conceptos con menos menciones son Publicidad programática, Producto Mínimo Viable, Monetización a través de consultoría y Flujo de caja, que, sin embargo, es abordado en dos de cada tres cursos.

Los profesores entrevistados también mencionaron contenidos y conceptos no contemplados en nuestra lista. Por ejemplo, la estrategia del océano azul (competir en un mercado existente) versus la estrategia del océano rojo (crear un espacio nuevo y desconocido en el mercado). También hubo menciones a los bloqueadores de publicidad, el uso de criptomonedas y aspectos básicos de la estructura organizativa de un negocio, como la gestión de personas.

Javier Galán fue enfático en resaltar la importancia ética y operativa del concepto de empresa informativa, que tiene sus propias peculiaridades: "Una empresa informativa no es una empresa de latas de Coca-Cola y se tiene que gestionar de otra manera. Hacemos mucho hincapié que todas las cosas aplicadas a la empresa, en la empresa informativa son otra cosa. La empresa informativa tiene una responsabilidad social que forma parte de su misión y todo lo demás son herramientas para cumplir”.

Herramientas y metodologías

Los profesores de periodismo emprendedor entrevistados tienen una predilección por dos metodologías y herramientas ágiles: el Design Thinking y el Business Model Canvas. Uno de cada tres profesores (32 por ciento) utilizan ambas, mientras que por separadas fueron mencionadas por 14 profesores; es decir, un 56 por ciento de la muestra. La siguiente metodología más mencionada es el pitching, que usualmente se enseña para dar cierre o término al curso con una presentación por parte de los estudiantes del proyecto que realizaron durante el semestre, aunque otros docentes lo han abordado a través de videos de corta duración —tipo elevator pitch— que los creadores de cada proyecto deben grabar y publicar.

Otros métodos que no fueron contemplados y que algunos profesores sí mencionaron como parte de sus cursos fueron la lluvia de ideas (brainstorming), la observación participante y Scrum, un marco de desarrollo ágil que suele utilizarse en la industria del software y que adopta desarrollos incrementales en vez de una ejecución completa y definitiva de un producto o servicio.

Publicaciones académicas

En España es posible detectar una producción mayor y actualizada en este rubro. El 2017 María Sánchez publicó “Gestión estratégica, innovación y prospectiva en comunicación”, un manual que aborda técnicas y casos prácticos. Javier Galán fue el coordinador de “Empresa informativa XXI. Planificación estratégica”, un libro publicado el 2017 en el que también colaboró Juan Luis Manfredi. Previamente, el 2015, el mismo Manfredi coordinó “Innovación y Periodismo: emprender en la Universidad”, texto disponible gratuitamente y que aborda algunas experiencias docentes concretas en torno a este tema. Miguel Carvajal, en tanto, se ha concentrado en la investigación de innovación en periodismo y nuevos modelos de negocio.

En Argentina, Fernando Ruiz ha publicado libros sobre medios, como “La Opinión” de Jacobo Timerman y “Ámbito Financiero”; además, el 2018 lanzó “Cazadores de noticias. Doscientos años en la vida cotidiana de los que cuentan las noticias”. En México, José Luis López ha investigado el ecosistema de redes sociales y los desafíos del periodismo digital para adaptarse, innovar y sobrevivir. En Brasil, Elizabeth Saad ha investigado sobre estrategias de innovación y modelos de negocios en empresas informativas, entre otros muchos tópicos.

El rubro de publicaciones académicas es uno de los espacios donde más potencial de crecimiento creemos que existe para los profesores e investigadores de periodismo emprendedor. Sólo un 36 por ciento de los entrevistados ha publicado en los últimos cinco años una investigación de corte académico —ya sea en formato libro o paper— relacionada con temas de emprendimiento, modelos de negocio, innovación y nuevos medios digitales. Dado que las respuestas en torno a este tema fueron reducidas, vale la pena examinar algunas experiencias concretas.

Summer Harlow ha publicado investigaciones sobre modelos de negocio, innovación y sostenibilidad en el periodismo emprendedor centroamericano. Y su foco ha estado también en un país en específico: el 2017 publicó el libro “Liberation Technology in El Salvador: Re-appropriating Social Media among Alternative Media Projects” (“Tecnología de la liberación en El Salvador: la reapropiación de redes sociales en proyectos de medios alternativos”), un estudio etnográfico que explora cómo cuatro proyectos alternativos salvadoreños integraron tecnologías digitales a sus prácticas.

Creación de medios

¿Es posible incubar o plantar las semillas de una iniciativa periodística en un curso de periodismo emprendedor que en su extensión más habitual no supera los cinco meses? La información entregada por los profesores entrevistados arroja un dato esperanzador: un 72% mencionó al menos un proyecto de estas características liderado por ex estudiantes.

En México, Abraham Torres nos habló sobre Belafonte, un medio fundado por Pablo Luna que utiliza narrativas multimedia para “cultivar la opinión de las personas”.

En Colombia, Diana Taborda mencionó Mente Abierta, una agencia de comunicaciones que diseña estrategias colaborativas, con enfoque educomunicativo y utilizando narrativas transmediales. Manuela Torres y Alejandra Echavarría, sus fundadoras, son periodistas formadas en la Universidad de Antioquia.

En Chile, Miguel Huerta cuenta que el 2015 dos de sus estudiantes crearon un sitio web llamado Blink, pensado en informar a los jóvenes en el menor tiempo posible. “Todos creían que moriría ahí —se lee en su sitio web—, hasta que ambos cayeron a un barril de desechos tóxicos que los convirtió en blinkers. Desde entonces sumergen a personas en el mismo barril para que formen parte de esta comunidad radioactiva”.

Profesores noveles, profesores experimentados

En base a estos cuatro criterios ya revisados —ex estudiantes que emprenden, contenidos y conceptos básicos, herramientas y metodologías, e investigaciones en el área— ordenamos nuestra muestra de profesores basándonos en el cumplimiento de los indicadores definidos en esta sección. En la parte superior encontramos a profesores experimentados y en la parte inferior a profesores noveles. Estas dos categorías no implican un juicio de valor sobre el desempeño docente, sino que evidencian grados de cumplimiento de objetivos. Son los Indicadores Clave de Rendimiento (KPI) que hemos definido para medir el impacto de la enseñanza del periodismo emprendedor en Iberoamérica y permiten trazar una ruta de crecimiento y especialización que asoma como una oportunidad para quienes deseen incursionar en este campo.

//profesores.sembramedia.org/wp-content/uploads/2018/12/graficos-3.png

Un quinto de los profesores entrevistados alcanzó el más alto rendimiento y pueden exhibir resultados tangibles. Son aquellos que han incorporado más conceptos y contenidos básicos a sus cursos —casi un cien por ciento de la lista predefinida de 17 temas—, y sus ex estudiantes han iniciado proyectos propios que fueron germinados en sus cursos. En este grupo de profesores es donde se agrupa más el uso de herramientas y metodologías ágiles, y en sus portafolios suman investigaciones y publicaciones relacionadas con este tema.

El grupo de profesores que alcanzó el nivel modelo de alto rendimiento muestra una experiencia de —en promedio— 13 y 15 años enseñando y trabajando en medios, respectivamente. De todos modos, sus clases de periodismo emprendedor no suelen tener más de 5 años de antigüedad, siguiendo la tendencia que señalamos anteriormente. Además de su extensa trayectoria en las aulas, también cuentan con experiencia de campo, ya que en su gran mayoría estos profesores también han emprendido.

Por su lado, los profesores que más lejos están del rendimiento modelo tienen en común que no han emprendido su propio medio. Este grupo promedia más de una década en la docencia, pero recién comienza sus primeros años en el campo de la enseñanza de periodismo emprendedor. Ya abordan en sus clases conceptos y contenidos básicos de periodismo emprendedor, pero aún tienen potencial de incorporar metodologías ágiles. Pese a ser noveles en el área, han demostrado capacidad de investigación en forma de libros o papers académicos, y tienen el potencial de crecimiento de un campo del periodismo que aún busca su espacio y reconocimiento en la academia y en la definición identitaria de la profesión.

//profesores.sembramedia.org/wp-content/uploads/2018/11/nvo-logo-footer.png