Un fenómeno reciente: Un 76 por ciento de los profesores entrevistados empezó a dictar cursos de periodismo emprendedor entre los años 2012 y 2018. Es posible distinguir dos perfiles: aquellos profesores que se han integrado más recientemente a la academia lo han hecho específicamente para dirigir cursos de este tipo, mientras que los profesores más experimentados —algunos con hasta tres décadas de docencia en el cuerpo— han debido reenfocar sus carreras para hacer frente a este fenómeno. Esta es una respuesta por parte de las instituciones universitarias: ante la crisis de la (post)industria de medios, los cursos de periodismo emprendedor amplían las habilidades del perfil de periodistas que forman.

Recomendación: Desplegar estas habilidades de manera transversal en los planes de estudio —no en un solo curso aislado— y hacer seguimiento a las trayectorias profesionales de los egresados. Hay un amplio margen para que muchas universidades iberoamericanas adopten cursos de este tipo.

Los profesores son emprendedores: Un 64 por ciento de los profesores entrevistados han sido o son emprendedores de medios. Quienes no han participado en la fundación de un proyecto sí han prestado asesoría y acompañamiento en iniciativas pasadas y algunas en fase de planificación. Y un 76 por ciento trabajó en algún momento como reportero en medios de comunicación, por lo que tienen un conocimiento de las dinámicas propias de las salas de redacción. Además, en términos académicos más de la mitad de los profesores cuenta con un grado de magíster. Ese nivel de especialización —teórica y práctica— es un atributo que se puede aprovechar.

Recomendación: Incorporar emprendedores de medios como profesores. Facultades de comunicación y escuelas de periodismo pueden ofrecer servicios de asesoría y consultoría a nuevos medios o medios ya establecidos. A su vez, ante la falta de docentes interesados en esta área, los mismos emprendedores de medios que ya hayan consolidado sus proyectos asoman como potenciales profesores de periodismo emprendedor que las universidades pueden reclutar.

La paradoja de los cursos optativos: Si bien son una porción minoritaria en nuestra muestra, los cursos de periodismo emprendedor optativos reciben estudiantes con un grado de interés mayor que en los cursos obligatorios. Sin embargo, al estar en los márgenes del plan de estudio, los cursos optativos corren el riesgo de ser modificados o eliminados de la oferta curricular, y pueden no estar alineados con el perfil de egreso de la institución. El compromiso con el enfoque de periodismo emprendedor requiere atender las debilidades y oportunidades que estas condiciones generan en la formación de profesionales

Recomendación: Generar investigación sobre docencia y actualización de planes de estudios en periodismo, con el objetivo de establecer posibles cursos de acción para implementar cursos de periodismo emprendedor o, incluso, líneas curriculares completas, con una progresión reconocible en el plan de estudio.

Estudiantes entusiastas pero alejados de los números: Casi la mitad de los profesores entrevistados cree que lo que más anima a sus estudiantes a emprender en periodismo es la posibilidad de crear algo propio, tanto en términos editoriales como económicos, seguido de la posibilidad de generar alternativas a los medios ya establecidos. Pero la falta de recursos económicos y la falta de capacidades para gestionar una organización asoman como los principales factores de desánimo. Además, la falta de mentalidad económica y que los estudiantes aún no comprendan la transformación de la industria periodística son las principales complejidades detectadas por los profesores al momento de realizar sus cursos. La desconexión de los cursos de periodismo emprendedor con el resto del plan de estudios dificulta el abordar estas preocupaciones de forma constante y transversal.

Recomendación: Generar talleres paralelos para introducir a sus estudiantes en una mentalidad económica, al tiempo que pueden establecer sinergias con el cuerpo docente de las facultades de negocios y administración de empresas de la misma institución.

.

Cursos conectados con emprendedores: Un 80 por ciento de los profesores ha invitado a su clase a un emprendedor de medios para que comparta su experiencia con sus estudiantes. También han convocado a periodistas que trabajan su marca personal y profesionales destacados por su experiencia de innovación intraempresarial. La presencia de inversionistas en calidad de invitados es casi nula en la muestra analizada. Ahí se detecta una debilidad, pero también una oportunidad para ampliar redes y enfoques de los cursos de periodismo emprendedor.

Recomendación: Establecer lazos con el ecosistema de emprendimiento en general, generando transferencia de conocimientos, tecnologías, redes y oportunidades concretas, como capacitaciones, búsqueda de fondos y aprovechamiento de espacios mutuos.

.

//profesores.sembramedia.org/wp-content/uploads/2018/11/nvo-logo-footer.png