REPORTE

RESUMEN EJECUTIVO

Las universidades y escuelas de periodismo son actores clave para la industria informativa, protagonistas en la defensa de la libertad de expresión y escenarios de base para la democracia. Este informe revela el estado actual de la docencia vinculada al emprendedurismo periodístico, a los retos y oportunidades que suceden en las aulas y a su impacto en el ecosistema de los medios nativos digitales.

En 2018 gracias al apoyo de Google News Initiative publicamos el primer estudio sobre el estado de la enseñanza del periodismo emprendedor en las facultades universitarias de comunicación y las escuelas de periodismo en Latinoamérica y España. Diseñamos un estudio cualitativo y entrevistamos a 25 profesores miembros de la red de SembraMedia, les preguntamos sobre su formación docente y experiencia profesional, las características de los cursos que impartían en relación con emprendimientos informativos, las percepciones de sus estudiantes en la materia y el impacto que tenían las asignaturas en los estudiantes.

En aquel estudio, encontramos que las y los profesores que enseñaban periodismo emprendedor en 2018 tenían en promedio 13 años de experiencia laboral en medios y 14 años en la docencia universitaria.

Además, encontramos que:

  • El 60% ejercía como docente a tiempo completo y el resto además trabajaba cumpliendo otros roles.
  • El 64% había tenido experiencia en emprendimientos periodísticos.
  • El 48% de los profesores consideraba que, a la hora de crear un medio  propio, la libertad económica y editorial para hacer periodismo era el factor que más podría incentivar a sus estudiantes.
  • El 76% de los cursos de periodismo emprendedor eran obligatorios. Sin embargo, encontraron complejo conectar la mentalidad económica con sus clases.

En poco tiempo, el contexto en el que se construyó Punto de Partida I cambió drásticamente; la pandemia del covid 19 impuso nuevas condiciones en muchos aspectos. Por ello, en SembraMedia ampliamos la oferta de nuestra escuela virtual, ofrecimos múltiples programas en diferentes países, capacitamos a profesores y alumnos con talleres y charlas en toda la región para adaptarnos a las condiciones mundiales y apoyar a los periodistas y medios emprendedores.

En SembraMedia, entendemos el periodismo emprendedor como un agente de cambio que ralentiza la erosión de las democracias, combate las zonas de silencio e incuba la libertad de prensa desde las aulas. Después de atravesar la crisis sanitaria, económica y social, y en medio de múltiples y renovadas amenazas a la libertad de expresión, consideramos fundamental actualizar el estado de nuestra investigación sobre cómo las y los profesores se están adaptando, y dónde y cómo se está enseñando periodismo emprendedor en la región.

Gracias al apoyo de UNESCO, presentamos Punto de Partida II, un proyecto que articula un eslabón entre la industria periodística y la academia, a partir de la investigación de dos fuentes:

  1. 101 profesores (38% Mujeres, 56% Hombres, 1% No binarix, 5% Prefirió no decir) de 16 países hispanoparlantes.
  2. 157 universidades latinoamericanas y españolas.

Dentro de los principales hallazgos de esta investigación en 2023, encontramos:

  • Entre el periodo 2017-2018 y 2021-2022, los cursos sobre periodismo emprendedor aumentaron un 15%.
  • Impacto de la enseñanza de periodismo emprendedor en la vida laboral de los estudiantes: el 77% de los profesores señalan que tienen estudiantes que trabajan en medios nativos digitales y el 38% del total de sus estudiantes, lanzaron su propio medio.
  • Se redujo la cantidad de años de experiencia y disminuyó la cantidad de profesores exclusivamente dedicados a la docencia. Los participantes tienen en promedio 10 años de experiencia docente y 48.5% son profesores de tiempo completo.
  •  El 28% trabaja actualmente en un medio de comunicación o dirige uno propio.
  •  Más de la mitad de las y los profesores tiene otra ocupación. El 16% es consultor, 15% trabaja en medios, 15% es investigador, y 8% es periodista independiente.
  •  Los profesores creen que los mayores impulsores del periodismo emprendedor son los laboratorios de emprendimientos.
  •  El dinamismo del ecosistema de medios digitales se refleja en la cantidad de cambios de los planes de estudio. Estos se intensificaron en 2018 (8 por año) y se mantienen hasta 2023 (9 por año).
  •  La gran mayoría de las universidades que enseñan periodismo emprendedor lo hacen como una materia obligatoria. El porcentaje de universidades que la enseñan en esta modalidad aumentó más de 6% respecto del estudio anterior, dato muy significativo ya que además se amplió la muestra cuatro veces.
  •  Los principales temas que se imparten sobre emprendimientos periodísticos son: modelo de negocio (51.5%), situación actual de la industria (45.5%), fuentes de financiamiento y monetización (39.6%).  
  •  Si los cursos son de carácter obligatorio, hay cuatro veces más probabilidades de que los estudiantes vean temáticas de periodismo emprendedor; y tres veces más de ver metodologías relacionadas, respecto a los cursos opcionales.
  •  Los principales retos que detectan los profesores para el periodismo emprendedor en las aulas son: el seguimiento a los proyectos una vez concluida la materia y la orientación de la carrera hacia la comunicación.
  •  Al analizar las mallas curriculares de las universidades, el 82% la tiene disponible en su sitio web y más de la mitad (56%) incluye materias vinculadas con emprendimientos o innovación.
  •  Más de la mitad de profesores (55%) conoce el diseño curricular desarrollado por SembraMedia.
  •  México, Colombia y Argentina son los países que incorporan más asignaturas vinculadas con periodismo emprendedor.

En SembraMedia apoyamos la construcción de un futuro para los periodistas desde las aulas. Estamos convencidos de que desde allí se construyen las bases que garantizan la continuidad y la sustentabilidad de los emprendimientos periodísticos digitales.

Nuestra investigación es consistente con otros de nuestros estudios, como Punto de Inflexión, publicado en noviembre de 2021, donde se reflejan algunas de las tendencias de los medios nativos digitales independientes de Latinoamérica, entre otras regiones. Por ejemplo: En Punto de Inflexión encontramos que entre 2016 y 2018 fueron los años en que se fundaron más organizaciones de medios en México y Argentina. En Punto de Partida II se observa que fue 2017 el año donde se dispararon los cursos sobre periodismo emprendedor. Este informe se encuadra a partir de una muestra no probabilística. La más centros y programas de formación de comunicadores y periodistas en América Latina y el Caribe, publicada por UNESCO en 2009, arrojó que en Latinoamérica existían 1,381 centros de enseñanza universitaria de habla hispana donde se forman comunicadores y periodistas. Si bien nuestro estudio representaría el 11.3% de ese total, los hallazgos abordan variables específicas actualizadas en una disciplina que está en contínua evolución y desarrollo.