REPORTE

INTRODUCCIÓN

El escenario actual en el mundo ofrece pocas certezas. A nuestro vocabulario cotidiano se han incorporado con frecuencia palabras como virus, guerra, crisis climática, polarización, inflación, populismo o desinformación. Se trata de un escenario que plantea incertidumbre, pero que al mismo tiempo refuerza la importancia de investigar e informar y en el que sobresalen la vigencia y relevancia de un periodismo en reinvención.

Sin embargo, la estructura informativa cruje. Por un lado, tal y como lo señala la UNESCO, ser periodista se ha vuelto sinónimo de riesgo. Por otro lado, diversos organismos e instituciones coinciden en que la libertad de expresión y de prensa, pilares de las democracias, están bajo constante amenaza. María Ressa, ganadora del premio Nobel de la Paz en 2021, señaló que su emprendimiento buscó juntar periodismo y tecnología para mostrar la ausencia de una visión democrática para el siglo XXI.

La industria informativa también está en tensión por diversas fuerzas que tiran de ella: nuevos hábitos y comportamientos de las audiencias, acceso masivo a Internet, desinformación como negocio, transformación digital, plataformización de la información, aversión informativa, crisis en los modelos de negocio, etc.

Los retos están a la vista y cruzan todo el tejido democrático e informativo, desde los modelos de negocio y publicidad hasta el hilo más delgado que son los estudiantes de periodismo. Punto de Partida II es un termómetro para conocer el estado del periodismo emprendedor en las aulas de clase en Latinoamérica y España.

En SembraMedia estamos convencidos de que una forma de reducir esa presión y fortalecer el ecosistema informativo es conectar y estimular la colaboración de emprendedores de medios digitales en el mundo. A través de la cooperación y trabajo en conjunto podemos fortalecer no solo a los periodistas y a la industria, sino también a las universidades y escuelas de periodismo.

En los últimos años hemos trabajado en configurar una propuesta de diseño curricular en periodismo emprendedor que anime e inspire a más universidades y profesores a desarrollar iniciativas periodísticas sustentables, transparentes y conectadas con sus comunidades. Además, creamos una red con profesores que permite el intercambio y la colaboración. Actualmente cuenta con más de 300 docentes de toda la región.

Para esta investigación diseñamos un cuestionario para que las y los profesores respondieran sobre su experiencia, preparación académica, mallas curriculares, emprendimientos estudiantiles, etc. También hicimos una radiografía a las universidades para investigar los diferentes abordajes temáticos sobre emprendedurismo informativo en las facultades.