REPORTE

Radiografía curricular en universidades

Con base en la Red de Profes de SembraMedia, detectamos 157 universidades en 19 países para analizar su malla curricular vinculada al periodismo emprendedor. El 18% de las facultades no tienen publicados sus programas en la web, por ello solo 128 universidades fueron materia de la investigación; de éstas, 72 universidades (56%) tienen publicada su malla curricular e incluyen periodismo emprendedor entre sus materias.

Encontramos varias denominaciones dentro de la malla curricular: 40% se refiere a Innovación y/o emprendimiento en general, 10% a Emprendimiento en Comunicación, 14% a Emprendimiento en Periodismo, 3% Emprendimiento en Comunicación y Periodismo y 33% otra/s sin la palabra emprendimiento. Es decir, existe la posibilidad de que los temas se aborden pero no es claro su enunciamiento en el nombre de la materia.

Flujo de análisis

Investigamos en su malla curricular en qué periodo de la carrera se imparte la materia vinculada al emprendimiento. Los semestres preponderantes son séptimo, quinto y octavo respectivamente. El 22% no lo especifica.

Semestre en que se imparte la materia relacionada con el emprendimiento

Por último, investigamos los países cuyas universidades cuentan con más asignaturas vinculadas al periodismo emprendedor.