REPORTE

SOBRE EL ESTUDIO

Metodología

El estudio se realizó, gracias a la colaboración de Unesco, con el objetivo de entender el ecosistema del periodismo emprendedor en las aulas y en las universidades. Nuestra investigación parte de un muestreo por conveniencia por lo que no es probabilístico ni aleatorio. Se realizaron dos oleadas de participantes; primero aquellos que forman parte de la Red de Profes de SembraMedia y posteriormente se abrió la invitación a otros docentes. Para la recopilación de información se usó un cuestionario en línea que se aplicó durante los meses de abril, mayo y junio de 2023. Hubo países que no tuvieron representación porque no tenemos registros de profesores allí o porque los profesores no contestaron el cuestionario. El estudio comprende la región de Latinoamérica y España ya que el enfoque es en países hispanohablantes. Las páginas de las universidades se consultaron entre abril y junio de 2023 y la investigación curricular se hizo de manera directa en sus sitios públicos.

Docentes

A partir de una prueba piloto con nueve participantes de siete países (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, España, México y Puerto Rico), diseñamos un cuestionario para el claustro académico de universidades de comunicación y escuelas de periodismo con el objetivo de buscar en sus prácticas docentes la enseñanza del periodismo emprendedor, así como algunas variables asociadas.

El instrumento comprende 15 temáticas con preguntas cerradas y de opción múltiple que exploran la experiencia profesional (años de trabajo, roles), trayectoria y preparación académica (años de docencia y niveles de estudio alcanzado), experiencia como emprendedor, percepción y disposición sobre sus estudiantes a emprender en periodismo, características básicas de los cursos que imparten (si es obligatorio u optativo, frecuencia), temas y metodologías, entre otros.

En invitación abierta, se recibieron 101 respuestas de profesores a partir de las cuales se construyó una base de datos con variables que nos permitieron evaluar y segmentar los cursos y prácticas de emprendimiento.

El diseño de la investigación no buscó una muestra representativa de respuestas por país o edad. Nuestro interés fue que al menos el 40% de participación fueran mujeres.

Los perfiles de los participantes en el estudio se pueden consultar en el mapa interactivo.

Universidades

A través de Internet revisamos la malla curricular de escuelas y universidades de comunicación y periodismo en 19 países hispanohablantes.

Aunque el Consejo Latinoamericano de Acreditación de Periodismo y Comunicación en América Latina comprende 23 instituciones de Educación Superior, nuestra investigación se hizo en 157 centros y facultades, incluída España, de las cuales 128 publican el programa en la web.

Exploramos que las materias incluyeran de manera directa o indirecta el   emprendimiento en sus programas, así como el semestre de la carrera en el que se imparte, el nombre de la facultad y de la carrera, entre otras variables, para construir una base de datos.

Para la recopilación y almacenamiento de información de profesores y de universidades se usó la plataforma Airtable, que permite la gestión y análisis de datos. Después de una revisión colectiva de la información, buscamos testimonios de participantes para contextualizar y complementar el informe.

Países considerados para esta investigación

1. México
2. Colombia
3. Argentina
4. Ecuador
5. España
6. Perú
7. Bolivia
8. Chile
9. Venezuela
10. Panamá
11. El Salvador
12. Honduras
13. Puerto Rico
14. Rep. Dominicana
15. Uruguay
16. Cuba
17. Costa Rica
18. Nicaragua
19. Guatemala

Quiénes somos

SembraMedia es una organización sin fines de lucro 501(c)3 con oficinas en Estados Unidos y Argentina y un diverso equipo de consultores de más de 60 países. Desde 2015, hemos ayudado a periodistas y otros emprendedores sociales a construir organizaciones de medios más sólidas, diversificando sus fuentes de ingresos para que puedan publicar noticias con mayor independencia.

Nuestra misión es empoderar a líderes de medios para que puedan publicar información valiosa con independencia, integridad periodística e impacto positivo en las comunidades a las que sirven. Ofrecemos capacitación empresarial y técnica, inteligencia de mercado, oportunidades de networking, consultoría y apoyo financiero a periodistas y otros emprendedores sociales.


Nuestro trabajo es impulsado por un equipo de periodistas emprendedores, consultores y académicos con un profundo conocimiento de los mercados políticos, económicos y de medios en los que trabajamos. Nuestro diverso equipo incluye embajadores que apoyan una red regional de más de 1,100 organizaciones de noticias en Latinoamérica, España, Canadá y Estados Unidos

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es el organismo dedicado a conseguir el establecimiento de la paz mediante la cooperación internacional en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación e información. Los programas de la UNESCO contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados en la Agenda 2030, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015.

Referencias

Aceituno-Aceituno, P., Bousoño-Calzón, C., Escudero-Garzás, J.J., & ´ Herrera-Gálvez, F.J. (2014). Formación en emprendimiento para periodistas. El Profesional de la Información, 23(4), 409-414. Acceder.

Aceituno-Aceituno, P., Bousoño-Calzón, C., & Herrera-Gálvez, F.J. (2015). Una propuesta para impulsar el espíritu emprendedor y la capacitación en el futuro de la profesión periodística. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21(2), 929-942. Acceder.

Aceituno, Pedro;Casero, Andreu;Escudero, José-J;Bousoño, Carlos (2018). Formación universitaria sobre el emprendimiento en proyectos empresariales de comunicación y periodismo. Comunicar: Revista Científica          Iberoamericana de Comunicación y Educación. Acceder.

Barnes, R., & de-Villiers-Scheepers, M.J. (2017). Tackling uncertainty for journalism graduates: A model for teaching experiential entrepreneurship. Journalism Practice, 1-21. Acceder.

Drucker, P., & Maciariello, J. (2014). Innovation and entrepreneurship. Routledge.

Paniagua-Rojano, F.J., Gómez-Aguilar, M., & González-Cortés, M.E. (2014). Incentivar el emprendimiento periodístico desde la Universidad. Revista Latina de Comunicación Social, 69, 548-570. Acceder.

UNESCO. 2021. Amenazas que silencian: Tendencias en la seguridad de  los  periodistas,  en  Tendencias  mundiales  en  materia  de  libertad  de      expresión  y  desarrollo  de  los  medios  de  comunicación: Informe global 2021/2022. Acceder.