REPORTE

Anatomía del profesor

Perfil

La dispersión por países de los profesores participantes nos permitió tener un panorama de lo que sucede en Latinoamérica y España entre quienes imparten cursos de periodismo emprendedor. Es preciso señalar que el 54% de las respuestas provienen de escuelas de periodismo y de facultades de comunicación que no se encuentran en ciudades capitales, lo cual muestra mayor incidencia en circuitos menos cosmopolitas y ofrece un pronóstico saludable para el impulso del periodismo local.

La edad promedio de los participantes en la investigación fue de 44 años; la edad mínima fue 28 y la máxima 68. La experiencia promedio en docencia es de 10 años y el 48% comenzó a impartir cursos de periodismo emprendedor a partir de 2019.

La velocidad de la transformación digital y la evolución en la industria periodística obliga una constante actualización en términos de métricas, experiencia de usuario, diseño y modelos de negocio, que se renuevan constantemente. Los profesores no son ajenos a ello.

 Además de los cursos cortos o seminarios en diversas actividades periodísticas, propios de la industria, nuestra investigación plantea que los profesores también se ven obligados a profesionalizar o investigar los conceptos que imparten en las aulas. Una de las variables que más llama la atención en el estudio es que el 83.2% de todos los profesores cuenta con estudios de posgrado (maestría 54.5% y doctorado 28.7%), y en los 16 países participantes al menos un profesor tenía maestría o doctorado.

“Cursé el doctorado hace bastantes años debido a mi interés en dedicarme a la carrera académica de la forma más completa posible, lo que incluye la posibilidad de diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación, así como organizar y coordinar grupos de investigación y dirigir tesis doctorales”.

Lluís Codina - España

“Empecé muy joven a dictar clases, cuando aún no había terminado la Licenciatura y, desde entonces, mis inquietudes y necesidades fueron modificándose en función de los cambios en la profesión, pero también de mis intereses. Luego de la carrera de grado estudié el profesorado, que me brindó herramientas didácticas y pedagógicas. Al poco tiempo comencé una especialización en planeamiento educativo”.

India Molina - Argentina

Además de la formación académica, la profesionalización también destaca en la experiencia laboral:

33%

ocupó un puesto directivo

50%

fue editor

66%

fue reportero

Particularmente en Chile y México, más de la mitad de los profesores formó parte del cuerpo directivo en la industria de medios.

Para redondear su perfil profesional, encontramos que el 28% actualmente están vinculados con el ejercicio periodístico, el 13% dirige y el 15% trabaja en un medio.

Al considerar la preparación, experiencia y situación actual, se observa un comportamiento dinámico y complementario de actividades entre los docentes involucrados en impartir cursos sobre emprendimientos periodísticos.

Otro punto ponderable es la ocupación múltiple de los profesores. Más de la mitad (51%) manifestó tener un empleo adicional y el 20% respondió que realiza más de dos actividades. Además, el 17% respondió que trabaja en dos universidades y el 3% en tres o más facultades.

El fenómeno multiocupacional se muestra con mayor intensidad en Chile, Panamá, Uruguay, Ecuador y República Dominicana pues todos los participantes, además de ser profesores, tienen otra actividad.

Mujeres en la educación

En Punto de Partida I entrevistamos a 13 mujeres involucradas en la docencia del periodismo emprendedor. Esta vez, 39 mujeres expresaron su opinión y participaron del cuestionario.

Nuestra investigación muestra que el 25% de ellas tiene experiencia previa en la industria de medios en un puesto directivo. Un estudio realizado por Wan Ifra, en 2021, destacó que la presencia de mujeres en las redacciones de los medios digitales era de alrededor del 58%, pero en los equipos directivos era del 49%.

En ellas, la antigüedad promedio como docente es de 11 años y destaca que el 92% tiene estudios de posgrado (70% maestría y 30% doctorado).

“Mi vocación por la enseñanza siempre ha estado como una de mis prioridades. Asumí que era necesario una sólida formación académica. En la universidad donde me formé, todos mis profesores contaban con el grado académico de doctor. Era como una especie de requisito para ingresar en la docencia universitaria. Eso influyó en mí para seguir con los estudios de doctorado”.

Carolina Albornoz - Perú

“Tengo un emprendimiento llamado Negrita Come Coco que cuenta con sus plataformas en redes sociales y sirve para difundir la afrodescendencia y cultura popular en mi país, pero además conozco a otras mujeres que lideran medios digitales y otro tipo de propuestas por el estilo”.

Indhira Suero - República Dominicana

Nuestros datos arrojan que, de las mujeres participantes, 10% dirige su propio medio. Sin embargo, el estudio Punto de Inflexión (2021) encontró que en Latinoamérica casi el 38% de las personas fundadoras de medios nativos digitales eran mujeres.

La mitad de las profesoras desarrolla otra actividad. El 21% trabaja en un medio, 15% es periodista independiente, 13% es consultora y 8% es investigadora.

“Pese a que las encuestas dicen que las mujeres llevamos significativamente más carga por trabajos de cuidado en comparación con los hombres, las mujeres emprenden más para tener mayor flexibilidad y conciliar trabajo con familia”.

Fabiola Gutierrez - Bolivia

Ruta del emprendimiento

Una búsqueda en Google Scholar sobre “periodismo emprendedor” evidencia que es un campo disciplinar de reciente estudio con menos de 500 resultados, y cuyas primeras publicaciones aparecen al inicio de la década de 2010. En 2015, construimos una primera propuesta de diseño curricular en periodismo emprendedor de SembraMedia para acompañar en el camino a los interesados en desarrollar medios digitales. Entre otros temas, incluimos la exploración y revisión de diferentes modelos de sustentabilidad financiera, pues a lo largo de nuestras investigaciones aprendimos que el emprender no tiene una ruta única pero sí tiene paradas clave.

También desarrollamos la Red de Profes de periodismo emprendedor que agrupa a más de 300 profesores de 16 países y que cuenta con el seguimiento de moderadores  y coordinadores encargados de nutrir y fortalecer los lazos entre los docentes. La red participa en diversas actividades académicas y de capacitación con temas de vanguardia en la industria, así como en convocatorias y financiamientos.

“El diseño curricular propuesto por SembraMedia ha sido para mí una guía para la preparación de contenidos y actividades en mis clases, tanto en los primeros niveles de periodismo como en cursos avanzados en las distintas instituciones en las que enseño en Buenos Aires”.

Nicolás Elabi - Argentina

“El estudio y aplicación de la currícula de la Red de Profes de SembraMedia fue de enorme ayuda para poder incluir temas de emprendimiento en varios cursos de periodismo, orientando a los estudiantes sobre el emprendimiento como alternativa de crear medios propios y ejercer la profesión desde otro ángulo”.

José Hernandez - Puerto Rico

Esta investigación refleja parte del esfuerzo realizado hasta hoy; la cantidad de profesores que imparten cursos en Latinoamérica y España se incrementó, tal y como se muestra en la presente gráfica:

Año en que comenzaron a impartir cursos sobre periodismo emprendedor

Nuestro análisis revela que, en promedio, la antigüedad de un profesor impartiendo periodismo emprendedor es de 10 años, y que países como Argentina, Ecuador y España estuvieron a la vanguardia y comenzaron a incorporar cursos sobre periodismo emprendedor en el siglo pasado.

En la década que comprende desde 2000 a 2010, se incorporaron en esta tendencia Perú, Puerto Rico, México, Costa Rica, Colombia y Bolivia. Entre 2011 y 2020, se sumó el resto de países: Chile, Uruguay, Venezuela,Guatemala, República Dominicana y Panamá. Otros como Argentina, Colombia, México y Ecuador, intensificaron su impartición.

Año en que los profesores comenzaron a impartir cursos sobre periodismo emprendedor por país

Es importante mencionar que más de la mitad del grupo de profesores (56%) conoce y utiliza el diseño curricular de SembraMedia. De manera general, nuestra propuesta de contenido para enseñar periodismo emprendedor comprende cinco apartados: comienza con la introducción y bases teóricas, continúa con la ideación, selección y evaluación de metodologías y modelos de negocio, y cierra con la promoción e impacto.

Para esta investigación profundizamos en dos temáticas: metodologías y temas que se imparten en las aulas.

Encontramos que las principales metodologías enseñadas son: Design Thinking, Business Model Canvas, Pitching, Lean Canvas, LeanUX y Sprints. Estas son conocidas como metodologías ágiles.

Principales metodologías enseñadas

Sin embargo, el 23% del total de profesores no enseña ninguna metodología ágil, lo cual abre una brecha entre la información que imparten los docentes y sus estudiantes.

En 2018, cuando realizamos Punto de Partida I, las metodologías más mencionadas también fueron Design Thinking, Business Model Canvas y Pitching, lo que habla de su consolidación en las aulas. La primera está centrada en el proceso creativo y de innovación, la segunda en la construcción de un modelo de negocio y la tercera en la optimización de presentaciones cortas para vender ideas o proyectos.

Otros métodos que tuvieron menos menciones fueron el Lean Canvas, una versión más simple del Business Model, y dos metodologías ágiles más; una centrada en el proceso iterativo (LeanUX) y otra enfocada en lograr una parte del proyecto en un tiempo determinado (Sprints).

Profesores que inspiran y emprenden

La innovación y los emprendimientos están entrelazados. La innovación es la herramienta específica con la que se explota el cambio en un servicio, y en periodismo los nuevos medios digitales surgen a partir de aproximaciones, temáticas, formatos o audiencias innovadoras que los emprendedores observan.

En la investigación detectamos que en un primer paso, el 76% de los profesores comienza con invitaciones a emprendedores en sus cursos para inspirar y compartir sus experiencias. Los emprendedores, que dirigen sus propios medios, son el 13%, y de ellos dos de cada tres cuentan con un modelo de negocio.

Para conocer la estructura de los cursos, que duran máximo cinco meses, indagamos sobre el carácter obligatorio u opcional de las materias que abordan los temas de periodismo emprendedor y encontramos que en el 81% de los casos es obligatorio, cinco puntos porcentuales más que en 2018.

Encontramos que el 39% de los profesores mencionan que tienen estudiantes que se decidieron a emprender y lanzaron un medio; dos de cada tres siguen vigentes.

Los datos muestran dos hallazgos interesantes:

Las universidades, un semillero

Los participantes en el estudio representan el 85% de universidades en las que detectamos que se imparten cursos y/o temas sobre periodismo emprendedor. En su análisis se visibilizan tres tendencias:

1. Escasez de profesores

Aunque el 80% de los profesores trabaja en una universidad, más de la mitad de ellos (56%) imparte más de dos clases con tópicos relacionados con el periodismo emprendedor. Y para aquellos docentes que trabajan en más de dos universidades, el 16% imparte más de dos cursos en los que incorpora dichos contenidos. Esto refleja alta demanda sobre los cursos de emprendedurismo informativo y a la vez una escasez de docentes especializados en diferentes universidades.

"Al avanzar en esta tendencia creciente de emprendimiento periodístico, es imperativo que los futuros profesores se capaciten adecuadamente para poder compartir sus propias experiencias en el aula, y así proporcionar una perspectiva valiosa y realista a los jóvenes periodistas que están ansiosos por enfrentar los desafíos del campo profesional.”

José Hernandez - Puerto Rico

2. Liderazgo regional

Argentina, Ecuador y España fueron pioneros en incorporar material de periodismo emprendedor. Sin embargo, se observa un liderazgo en cuanto a cantidad de cursos impartidos por México, España, Argentina y Colombia, lo cual tiene una alta correlación con los medios digitales por país que tenemos en nuestro directorio latinoamericano de emprendimientos informativos.

La evidencia muestra que la adquisición de conocimientos en la universidad, aplicados en proyectos de periodismo y comunicación, incrementa la intención emprendedora de los estudiantes. En nuestro Directorio de medios, los países que cuentan con más emprendimientos informativos digitales son:

3. Oportunidad en las curriculas

Si los cursos son de carácter obligatorio, hay cuatro veces más probabilidades de que los estudiantes vean temáticas de periodismo emprendedor; y tres veces más de ver metodologías relacionadas, respecto a los cursos opcionales. Si bien la propuesta de una malla curricular debe estar en sintonía con el mercado laboral, también es indispensable que los estudiantes incorporen transversalmente diversas competencias que les permitan visualizar y construir oportunidades para su futuro a partir del emprendimiento.