REPORTE

RECOMENDACIONES

Para las universidades

Realizar monitoreo a proyectos destacados para garantizar su continuidad

Uno de los principales retos para los emprendimientos de estudiantes es su incubación. El 50% de los profesores contestó que hay poco o nulo seguimiento de los proyectos una vez que concluye la asignatura. El tiempo es una variable que juega en contra de las iteraciones del propio emprendimiento, pues el 70% de los cursos son semestrales (48%), cuatrimestrales (18%) y bimestrales (4%), un lapso muchas veces insuficiente para revisar conceptos, contexto, metodologías de diseño, creación, ejecución y sustentabilidad.

“Los docentes que queremos enseñar sobre periodismo emprendedor aún no contamos con muchas alternativas para su formación específica en emprendimiento. Creo que es necesario que las universidades den un giro a las currículas para ampliarlas, e integrar el manejo de un proyecto periodístico como una empresa, sin dejar de lado la visión y misión independiente del medio”.

Beisys Marcano - Venezuela

Mejorar el acceso a la currícula y cultivar la transversalidad en las competencias de emprendimiento

Aunque el 18% de los centros universitarios no publica en sus sitios web las materias que los estudiantes cursarán durante su carrera, lo que impide que la persona interesada conozca la currícula, el 43% no incorpora materias sobre emprendimiento.

Emprender no solo implica la creación de un proyecto, significa poner en marcha la intención y trabajar en equipo para lograrlo, habilidades que la universidad debe desarrollar.

“En UN MINUTO, una de las universidades donde trabajo, recién construimos una ruta académica para vincular el emprendimiento en distintos momentos de formación (desde materias electivas a la posibilidad de una opción de grado en emprendimiento)”.

Alejandro Lopera - Colombia

Para profesores

Actualizar y vincular a la academia con la industria

Es decir, hay un grupo de profesores vinculado a los temas de emprendimiento con enfoque en el desarrollo de sus actividades meramente académicas, y otro grupo, de reciente incorporación a la universidad, que complementa su actividad docente con consultorías, periodismo independiente, trabajo o dirección de su propio medio. Recientemente, académicos y especialistas coincidieron en que sería deseable añadir a los planes de estudio materias de periodismo de salud, científico, traumático y móvil.

“El mundo ya no es algo estático, y por ello cada espacio para abrirse y ofrecer mejores contenidos a los alumnos es fundamental”.

Marco Antonio Abascal - México

Para organizaciones que apoyan el desarrollo de medios

Impulsar referentes en periodismo emprendedor local

Los datos revelan que en los últimos años hay cada vez más profesores de periodismo emprendedor que se incorporan a universidades que no están en ciudades capitales, lo cual abre la oportunidad para desarrollar emprendimientos de impacto local que logren diferenciación y fidelización de toda la oferta. El análisis de nuestro Directorio de medios  muestra que solo el 50% de los emprendimientos tiene enfoque local. Las organizaciones que hacen esfuerzos informativos en una zona de influencia determinada deberían priorizarse para recibir capacitación, recursos, financiamiento, acompañamiento, etc.